FIA 2012 |La Feria de Arte abre sus puertas

Predominan la creación abstracta y geométrica…
Treinta galerías albergarán durante cuatro días el trabajo de más de 400 artistas nacionales e internacionales en la edición número 21 del encuentro. La galería venezolana Medicci expone el trabajo de los maestros Oswaldo Vigas y Luisa Richter, así como piezas del artista cubano Manuel Mendive…
imageRotate
Se exponen obras de 400 artistas (FOTOS: NICOLA ROCCO)
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de junio de 2012  12:00 AM

La Feria Iberoamericana de Arte (FIA) de Caracas sube hoy la santamaría. Y lo hace con la presencia de 30 galerías que albergarán durante cuatro días el trabajo de más de 400 artistas nacionales e internacionales en la edición número 21 del encuentro, en el que predomina nuevamente la creación abstracta y geométrica en formatos como la pintura y la fotografía.

La mayoría de las galerías locales ha decidido trasladar al Hotel Tamanaco las obras de artistas y exposiciones que han presentado en los últimos diez meses. GBG Arts, por ejemplo, ofrece una réplica casi exacta de la exposición ¿Quién es el arte?, que instaló hace dos semanas en su sede de Prados del Este, y en la que exhibe el trabajo de artistas de la talla de Harry Abend, Rigoberto Astupuma, Daniel Benaim, Paulo Castro, Sigfredo Chacón, Carlos Enríquez-González, Jonidel Mendoza y Julio Pacheco Rivas.

Bajo la misma fórmula, la galería Artepuy decidió mostrar en la feria algunos de los 116 rostros que elaborara el artista plástico venezolano José Vivenes para su última exposición Pintura y fragmento. Mientras que del colombiano Rodrigo Echeverri, que actualmente exhibe sus piezas en la sede de Las Mercedes, llevó la serie Astilla en el ojo.

Y lo mismo ocurre con D’Museo, que trasladó a la feria la pieza Las mantillas, que forma parte de la serie Plañideras expuesta meses atrás por el fotógrafo Antonio Briceño; así como las obras multicromáticas de Reymond Romero, las piezas pop de Carlos Zerpa y las de Ana María Mazzei.

Además de apostar por los artistas que han expuesto durante todo el año en sus salas, en la galería G Siete predominó también el criterio comercial: mostrarán obras en pequeños y medianos formatos de creadores como Arturo Quintero, Anabel San Vicente, Ricardo Goldman y Carlos Zerpabzueta, que se adapten al bolsillo de los coleccionistas jóvenes. Mientras que para los más grandes se han reservado un agua fuerte firmado por el propio Joan Miró.

A diferencia de ediciones anteriores, los grandes maestros venezolanos del cinetismo no han acaparado los espacios de la Feria Iberoamericana de Arte. Lo que no quiere decir que no dirán presente, pues la galería estadounidense Luis Pérez, que tiene 21 años participando en el encuentro, muestra precisamente algunas piezas del maestro Jesús Soto y Carlos Cruz- Diez, así como diversas esculturas del colombiano Edgar Negret.

La galería venezolana Medicci expone el trabajo de los maestros Oswaldo Vigas y Luisa Richter, así como piezas del artista cubano Manuel Mendive. Mientras que Graphicart ha preferido hacerse eco de la abstracción y la geometría, que por cierto predomina en la feria, a través de las creaciones de Omar Carreño, Carlos Cruz- Diez, Pedro Fermín, Nanín García, Edgar Negret, Ani Villanueva y Jesús Soto.

La española Imaginart Gallery, que debuta este año en el encuentro, exhibirá obras de los venezolanos Inés Silva y Octavio Herrera, así como del artista plástico colombiano William Barboza y del maestro argentino Julio Le Parc.

Pero no es la única galería que debuta. Allí está también la institución boliviana Salar, cuyos dueños tomaron la decisión de apostar por creadores nacidos en su país, como el caso de Gastón Ugalde, y de los jóvenes Sonia Falcone y Keiko González, para darlos a conocer en el país.

Otro es el caso, sin embargo, de la galería española Fernando Pradilla, que decidió traer piezas del colombiano Fernando Botero y del español Manolo Valdés, además de incluir en sus paredes piezas de los venezolanos Starsky Brines y Mariana Monteagudo.

Mientras que la galería mexicana Alfredo Ginocchio apuesta nuevamente por las piezas de Claudio Gallina, así como por las obras hiperrealistas de Luis Selem y Carlos Oviedo. Y lo mismo hace la galería Casa Cuadrada, de Colombia, que expone las obras de Martín Mancera, John Geoffrey Sánchez Fernando Decilis y Roberto Lombana.

En fin, recorrer la feria es de alguna manera tomarle el pulso al arte venezolano y latinoamericano, aunque predomine la geometría y la abstracción.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s